Ir al contenido principal

NOVEDADES


Había una vez….
Alumnas y alumnos de 1º grado A y B trabajan en el proyecto “Habilidades Integradas en la Biblioteca”, esta es una de las actividades del proyecto que consiste en la narración y representación de cuentos tradicionales junto a las docentes, alumnos y tutores de estos grados.

Los Tres Chanchitos







Caperucita Roja












Tejiendo Solidariamente….
Los alumnos de 4º grado A y B realizaron un trabajo muy especial en las horas compartidas con plástica.
Tomando como punto de partida el Proyecto de Interculturalidad que posee la institución y teniendo en cuenta la proximidad del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” se trabajó con temáticas como los pueblos originarios de nuestra región. Estudiaron sus costumbres y rescatamos varias actividades, entre ellas los tejidos en telar, poniendo en práctica la misma. Exploraron esta técnica a través de la construcción de telares artesanales (con maderas, hilos  y hasta de cartón) y la confección de tejidos. Concluyendo esta actividad con la donación de alfombres tejidas a la biblioteca de nuestra escuela.









Que hermosa forma de aprender aplicando valores como la solidaridad.

Felicidades a los chicos y a las seños que participaron de esta iniciativa.




TRUCOS PARA MULTIPLICAR
Para practicar la multiplicación podemos utilizar algunos trucos como los siguientes:
Para aprender la tabla del 9 se puede emplear el siguiente juego. Se abren las dos manos con todos los dedos extendidos y con las palmas de las manos a la vista hacia arriba.




El dedo pulgar de la mano izquierda representa al 1, el índice al 2, el medio al 3, el anular al 4, el meñique al 5, y así sucesivamente hasta llegar al pulgar de la mano derecha que representa al 10. El método consiste en tener en cuenta el número que se multiplica por 9. En el siguiente ejemplo: 9 x 4, se le pide al niño que doble el dedo número 4 (o sea el dedo anular de la mano izquierda). El resultado de la multiplicación siempre será la cantidad de dedos que quedan a la izquierda del dedo doblado (quedan 3 dedos a la izquierda), seguido de la cantidad de dedos que quedan a la derecha del dedo doblado, en este caso como quedan 6 dedos a la derecha, el resultado es: 36

Otro truco para reforzar la tabla del 9 consiste en disponer en una columna los números, del 0 al 9, y en otra columna justo al lado, los mismos números pero en orden descendente, del 9 al 0. El resultado de este ejercicio queda así:
9 x 1 = 09
9 x 2 = 18
9 x 3 = 27
9 x 4 = 36
9 x 5 = 45
9 x 6 = 54
9 x 7 = 63
9 x 8 = 72
9 x 9 = 81
9 x 10=90

Las multiplicaciones más fáciles son las que riman, tales como: 6×4=24, 6×6=36, 6×8=48

La tabla del 6 también tiene truco: cuando multiplicamos el 6 por un número par, el resultado es la mitad de ese número y el propio número. Con los ejemplos se verá más claro:

              6 x 4 = 24                       6 x 6 = 36
        2 es la mitad de 4             3 es la mitad de 6

Es importante aprovechar para explicarles la propiedad conmutativa, que a su vez les ayudará a progresar en las tablas de multiplicar. Por ejemplo, sabiendo cuánto es 8×9, se puede pensar mentalmente en 9×8.

Para multiplicar por 10, hemos de aplicar la norma de añadir un cero, una buena estrategia que se recuerda con facilidad. Agregamos un 0 al número que se está multiplicando por 10 y ese será el resultado. Por ejemplo: 10 x 1 = 10, 10 x 2 = 20, etc.

Se puede predecir si un producto será par o impar utilizando la siguiente regla: Par x Par = PAR; Par x Impar = PAR; Impar x Par = PAR; Impar x Impar = IMPAR.
Adulto y niño pueden jugar a decir una de las tablas de multiplicar alternadamente entre ellos. Por ejemplo, uno dice 3×1=3 y el otro 3×2=6 y así sucesivamente hasta que terminen la tabla. Otras variantes son: alternar dos tablas a la vez, ejemplo: 4×1, 5×1, 4×2, 5×2; hacia atrás 8×10, 8×9; saltándose un número: 6×1, 6×3, 6×5, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MUESTRA ANUAL DE EDUCACIÓN FISICA, INGLÉS Y MÚSICA

Las áreas de Educación Física, Ingles y Música de nuestra escuela, invitan a la Muestra Anual de Trabajos a realizarse hoy, 01 de Noviembre a las 19:30 hs. en las instalaciones del Club Joaquín V. González.

DÍA DEL ESCUDO DE LA CIUDAD DE NONOGASTA

El Escudo fue creado a través de un concurso público organizado por nuestra querida escuela. En  este emblema más allá, de su historia, cultura, economía, situación geográfica, etc., también nos informan de su proyección coherente ya que una vez creado, es eterno, es el sello distintivo de un pueblo, instituciones y de los habitantes ante cualquier circunstancia de tiempo y espacio. Su confección está basada  en la heráldica, disciplina auxiliar de la historia con normas y disposiciones universales a las que deben ajustarse nuestros emblemas. Para las piezas honorables (figuras) hemos tenido en cuenta pueblos originarios, situación geográfica, referencias económicas, culturales y religiosas. Su forma se ajusta a nuestra región de proporciones de 6 de largo por 5 de ancho con parte inferior redondeada. Cada figura con su color particular simboliza al aspecto referido, mientras que el campo de color oro o amarillo donde se encuentran las figuras que representan entre

Esc. 406 "Rosario Ocampo de iribarren" Promo 2012

BIENVENIDOS! !! Los invitamos a conocer las actividades que realizamos en nuestra querida Escuela en el transcurso de este año y los invitamos a seguirnos y disfrutar de cada acontecimiento que hacemos con tanto amor y dedicación.     CENTRO EDUCATIVO "ROSARIO OCAMPO DE IRIBARREN"