Había una vez….
Alumnas y alumnos de 1º grado A y B trabajan en el
proyecto “Habilidades Integradas en la Biblioteca”, esta es una de las
actividades del proyecto que consiste en la narración y representación de
cuentos tradicionales junto a las docentes, alumnos y tutores de estos grados.
Los Tres Chanchitos
Caperucita Roja
Tejiendo Solidariamente….
Los alumnos de 4º grado A y B
realizaron un trabajo muy especial en las horas compartidas con plástica.
Tomando como punto de partida el
Proyecto de Interculturalidad que posee la institución y teniendo en cuenta la
proximidad del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” se trabajó con
temáticas como los pueblos originarios de nuestra región. Estudiaron sus
costumbres y rescatamos varias actividades, entre ellas los tejidos en telar, poniendo
en práctica la misma. Exploraron esta técnica a través de la construcción de
telares artesanales (con maderas, hilos y hasta de cartón) y la confección de tejidos.
Concluyendo esta actividad con la donación de alfombres tejidas a la biblioteca
de nuestra escuela.
Que hermosa forma de aprender
aplicando valores como la solidaridad.
Felicidades a los chicos y a las
seños que participaron de esta iniciativa.
TRUCOS PARA MULTIPLICAR
Para practicar la multiplicación podemos utilizar algunos trucos como los siguientes:
Para aprender la tabla del 9 se puede emplear el siguiente juego. Se abren las dos manos con todos los dedos extendidos y con las palmas de las manos a la vista hacia arriba.
El dedo pulgar de la mano izquierda representa al 1, el índice al 2, el medio al 3, el anular al 4, el meñique al 5, y así sucesivamente hasta llegar al pulgar de la mano derecha que representa al 10. El método consiste en tener en cuenta el número que se multiplica por 9. En el siguiente ejemplo: 9 x 4, se le pide al niño que doble el dedo número 4 (o sea el dedo anular de la mano izquierda). El resultado de la multiplicación siempre será la cantidad de dedos que quedan a la izquierda del dedo doblado (quedan 3 dedos a la izquierda), seguido de la cantidad de dedos que quedan a la derecha del dedo doblado, en este caso como quedan 6 dedos a la derecha, el resultado es: 36
Otro truco para reforzar la tabla del 9 consiste en disponer en una columna los números, del 0 al 9, y en otra columna justo al lado, los mismos números pero en orden descendente, del 9 al 0. El resultado de este ejercicio queda así:
9 x 1 = 09
9 x 2 = 18
9 x 3 = 27
9 x 4 = 36
9 x 5 = 45
9 x 6 = 54
9 x 7 = 63
9 x 8 = 72
9 x 9 = 81
9 x 10=90
Las multiplicaciones más fáciles son las que riman, tales como: 6×4=24, 6×6=36, 6×8=48
La tabla del 6 también tiene truco: cuando multiplicamos el 6 por un número par, el resultado es la mitad de ese número y el propio número. Con los ejemplos se verá más claro:
6 x 4 = 24 6 x 6 = 36
2 es la mitad de 4 3 es la mitad de 6
Es importante aprovechar para explicarles la propiedad conmutativa, que a su vez les ayudará a progresar en las tablas de multiplicar. Por ejemplo, sabiendo cuánto es 8×9, se puede pensar mentalmente en 9×8.
Para multiplicar por 10, hemos de aplicar la norma de añadir un cero, una buena estrategia que se recuerda con facilidad. Agregamos un 0 al número que se está multiplicando por 10 y ese será el resultado. Por ejemplo: 10 x 1 = 10, 10 x 2 = 20, etc.
Se puede predecir si un producto será par o impar utilizando la siguiente regla: Par x Par = PAR; Par x Impar = PAR; Impar x Par = PAR; Impar x Impar = IMPAR.
Adulto y niño pueden jugar a decir una de las tablas de multiplicar alternadamente entre ellos. Por ejemplo, uno dice 3×1=3 y el otro 3×2=6 y así sucesivamente hasta que terminen la tabla. Otras variantes son: alternar dos tablas a la vez, ejemplo: 4×1, 5×1, 4×2, 5×2; hacia atrás 8×10, 8×9; saltándose un número: 6×1, 6×3, 6×5, etc.
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